La Calera y Línea Huma Gro®de Agravent: 7 años de alianza estratégica
Son los mayores productores de cítricos del país. Optaron por los fertilizantes líquidos coloidales de la línea HUMA GRO® de Tecnología Micro Carbono® (TMC®) para nutrir 500 de las 1,100 ha que poseen de la fruta. Carlos Coloma, administrador de Agroinversiones Casablanca S.R.L., el brazo agrícola del grupo, explica cómo los beneficia en la gestión del campo y negocio.Desde hace siete años Agroinversiones Casablanca, la empresa agrícola del Grupo La Calera, apuesta por los fertilizantes líquidos coloidales HUMA GRO® de TMC® en la producción de cítricos. Comenzaron con 45 ha de ensayo y hoy abarcan 500 ha de las 1.100 ha que la firma maneja en Chincha y que la convierten en el mayor emprendimiento en citricultura en el país. En efecto, su producción de cítricos está repartida en cuatro fundos: La Calera, en Alto Larán, con 700 ha; San Fernando, con 50 ha; San Gabriel, con 200 ha; y Lanchas, en Pisco, con 150 ha. Allí gestionan diferentes variedades, que les permiten extender la campaña durante ocho meses del año. Arrancan con las satsumas en febrero y marzo: Iwasaki, Okitsu y Owari, sucesiva- mente. Luego, siguen las clementinas, de abril a junio, con 3 variedades en pie, Nour, Oronules y Clemenules. En abril, empieza la cosecha de W. Murcott, de la que en total cultivan 310 ha con un rendimiento que oscila entre 50 t/ha y 60 t/ha. Trabajan con tres patrones: Citrumelo, Cleopatra y Limón rugoso. Para garantizar que la fruta crezca sin semillas, hace ocho años –cuando la instalaron– arrancaron las áreas de Tangelo y Fortuna que existían en La Calera. Fue asimismo una decisión comercial, ya que la demanda global de ambas denotaba ya entonces una merma.
Ventajas clave
Los fertilizantes líquidos coloidales HUMA GRO® de TMC® han acompañado ese crecimiento, atendiendo los desafíos que surgen año a año en el campo y optimizando el negocio.
El primer beneficio es que la planta asimila la nutrición más rápido. “Si tiene alguna deficiencia, no te demoras en quitarla. Ves el cambio”, expresa Carlos Coloma, administrador de Agroinversiones Casablanca SRL. “Lo que más tenemos es deficiencia de magnesio, manganeso y zinc en la costa. Nosotros hacemos sondas y un análisis anual después de la cosecha. Podemos corregir las deficiencias y con estos productos lo hacemos mucho más rápido”, subraya.
Una segunda cualidad es que pueden ser aplicados tanto de forma foliar como por sistema. “Los microelementos los usamos sobre todo por vía foliar y un poco por sistema. Los macroelementos, como fósforo, nitrógeno y potasio, al revés, más que todo por sistema”, aclara.
Color, Dulzor, Salinidad
HUMA GRO® también los asiste en la coloración de W. Murcott, una variedad que no admite desverdizaje y está expuesta en Chincha a condiciones climáticas no favorables: la temperatura mínima de la zona es de 12 grados. Para lograr el color que desean usan Huma Gro Súper K® (potasio) y Huma Gro Yieldmax® (traslocador de fotosintatos y metabolitos) vía foliar. “Le comenzamos a aplicar a inicios de cambio de color, en abril. Hacemos tres aplicaciones con pistolas”, precisa.
En las satsumas, Yieldmax además les aporta mayor dulzor. “Hemos empezado a usarlo porque nos piden mayor grado Brix. Logramos hasta dos puntos más”, indica.
Adicionalmente Huma Gro® los ayuda a controlar la salinidad de suelos. Para esto, usan HUMA GRO® Encapsalt, un encapsulador de sales que mejora las condiciones de los suelos e incrementa la masa radicular logrando una mejor asimilación de los nutrientes. Así, permite al agricultor escapar del círculo vicioso al que lo llevan los fertilizantes tradicionales, que lo obligan a realizar aplicaciones frecuentes de calcio para mantener el sodio lejos de las raíces. “Se aplica por riego por goteo, dos veces por campaña: al inicio, porque la planta estuvo agostada un poco; y al empezar el riego, porque las sales están un poco más juntas”, dice.
Una ventaja más allá de lo agronómico es que los productos HUMA GRO® han permitido a la compañía aprovechar mejor el espacio de almacén, ya que ocupan menos del 10% de espacio que los convencionales. Por ejemplo, una tonelada de ácido fosfórico convencional equivale a 72 litros de Huma Gro Phosmax®, la fuente de ácido fosfórico de la marca.
Alternancia bajo control con línea Huma Go
En Agroinversiones Casablanca SRL casi no tienen alternancia, explica Coloma. En un año “off” el rendimiento en W. Murcott oscila entre 50 t/ha y 60 t/ ha mientras que otro “on”, entre 60 t/ha y 70 t/ha. La eficiencia de los fertilizantes contribuye. “Cuando tienes mucha fruta, hay que hacer raleo. Si dejas mucha, la planta va a pagar factura al año siguiente. Por eso, la planta tiene que estar bien fertilizada. Si no, pierde fuerza; pierde vitalidad. Cuando tienes más fruta y es un año «on» al usar los fertilizantes líquidos HUMA GRO® la planta los asimila más rápido y no dejas que se estrese”, advierte
En planta, Línea HumaGro también
En La Calera, Agroinversiones Casablanca SRL cuenta con 280 ha de palta Hass, de las que 215 están en producción. El resto son plantas nuevas. El efecto HUMA GRO® también ha sido provechoso para la compañía. Así lo cuenta Carlos Choque, jefe de producción de la fruta en el fundo La Calera. “El incremento de la producción ha sido notorio. Hace cinco años se producían
1.500 kg/ha a 3.000 kg/ha. Ahora estamos en campos que varían entre 22.000 y
26.000 kg/ha. Se está fertilizando de forma diferente. Los fertilizantes inciden. En palto, por ser un árbol siempre vigoroso, tienes que saber manejar el tipo de fertilizante para evitar caídas”, dice y precisa que los macroelementos que más necesita la planta son potasio, nitrógeno, fósforo y magnesio; y entre los microelementos, boro y zinc”, precisa. El uso de fertilizantes HUMA GRO® les permite asimismo obtener el calibre que el mercado les demanda. Al respecto, señala: “Sabemos que los calibres 16,18 y 20 son los más comerciales. Por eso, tratamos de hacer que la nutrición coincida con ese tipo de tamaño”. En campo, destaca que genera ahorro en el requerimiento de mano de obra y reduce la obstrucción de goteros.
Rendimiento óptimo. Gracias al uso de fertilizantes HUMA GRO, las paltas entran en producción al segundo año, con 3,000 kg/ha. El tercer año alcanzan las 5,000 kg/ha. Lo ideal es que lleguen a las 20 t/ha y se mantengan por encima de ese volumen.
Nota de prensa: Redagrícola, Diciembre 2014