/
Fundo Yotita y los fertilizantes líquidos con «TMC» es la receta para el éxito total

Fundo Yotita y los fertilizantes líquidos con «TMC» es la receta para el éxito total

22 de enero de 2025

Compartir por:

A solo tres años de su creación, Fundo Agrícola Yotita apunta a ser uno de los campos óptimos y productivos de Lambayeque en la categoría de medianos, con un total de 115 hectáreas de palta Hass y 50 de uva Arra 15, frutos que son exportados al mercado europeo y norteamericano y que cumplen con los más altos estándares de calidad. Además, el predio se ha convertido en un ejemplo empresarial por el aprovechamiento racional del recurso hídrico sin perjudicar a los agricultores de la zona y ha generado decenas de puestos de trabajo para los pobladores de Pítipo. Pero ¿cómo alcanzó el fundo tal nivel? Yotita trabaja de la mano con productos Huma Gro® y su Tecnología de Micro Carbono® (TMC), logrando resultados que saltan a la vista: un éxito total.

El ingeniero Enrique Salazar Torres, gerente de proyectos de Fundo Yotita, apostó por Huma Gro®. Desde la toma de esta decisión ha pasado más de medio año, un tiempo en el que en el fundo han vivido de primera mano el cambio que supone pasar del uso de fertilizantes tradicionales a la Tecnología Micro Carbono® sobre la que se sustentan los productos de Huma Gro®. Enrique Salazar considera que la decisión tomada ha sido muy beneficiosa para la empresa, destacando como una de las principales ventajas el hecho de que los productos estimulan la productividad del suelo de forma natural y evitando su salinización. Así mismo, la Tecnología Micro Carbono® (TMC) de Huma Gro® permite la nutrición ultra asimilable sin bloqueo en los suelos, aumentando la disponibilidad; amortigua el estrés por la toxicidad del suelo (sales y metales pesados), mejorando la penetración del agua y la capacidad de retención; estimula hasta 500 kilogramos por hectárea de biomasa en una sola aplicación e incrementa la masa radicular, desarrollándola naturalmente hasta un 25% por sobre los productos tradicionales. Adicionalmente, los productos de Huma Gro® traen nutrientes acomplejados con TMC de tal forma que son más eficaces que los nutrientes quelatados. Asimismo, al no ser fitotóxicos, mejoran la nutrición de la planta sin quemar raíces y disminuyen el impacto ambiental causado por residuos tóxicos de N-P-K, Ca, Mg. Pero sin duda, será el bajo volumen del producto –el mismo que supone un importante ahorro en transporte y almacén– una de las varias ventajas más atractivas de Huma Gro®. Se debe tener en cuenta que las tierras del fundo, en donde desde un inicio se usó Huma Gro®, eran eriazas, no existiendo presencia de componentes de otros fertilizantes.

Soporte técnico, visitas y excelente plan de crédito

¿Cómo se decide por el uso de productos Huma Gro?

“Nuestros amigos de la línea Huma Gro® se acercaron a nosotros para explicarnos la idea de la marca y nos atrajo el hecho de que se tratara de productos basados en una nueva tecnología («TMC»), el mismo que aumenta el aprovechamiento y disponibilidad de los nutrientes evita la salinización de los suelos. Felizmente en el área en la que estamos no hay presencia de salinidad, al menos no en los grados que existen en el valle, pero nos decidimos a probar en un cuadrante. Se probó y funcionó bien. Vimos que el comportamiento fenológico del cultivo era similar al de las áreas ya trabajadas, en donde anteriormente se usaron fertilizantes tradicionales, decidiéndonos finalmente a incorporar todo un paquete tecnológico de Huma Gro®, con casi todos los productos que tienen. Además del soporte técnico que nos dan y las visitas permanentes, hay un buen componente económico caracterizado por un excelente plan de crédito y financiamiento que nos llevó a trabajar todo el campo, tanto en palta como en uva, con Huma Gro®”, señala el Ing. Salazar.

¿Qué productos de Huma Gro® usa específicamente?

“Utilizamos casi todos los productos. Hacemos uso de fósforo, potasio, calcio, zinc, manganeso, fierro y todos los elementos menores. Como se puede ver, el campo está en condiciones apropiadas. Es que tanto la calidad de los componentes de los productos como las variedades que hemos usado –Arra 15 en uva y Hass en palto, con características de primera en cuanto a fruto, tamaño, diámetro y calibre– han optimizado el proceso”.

Respecto de la etapa anterior del campo, ¿qué ventajas comparativas observa con Huma Gro®?

“Creo que la principal ventaja comparativa de HUMA GRO® está en una respuesta rápida de los productos desde su aplicación. Otro beneficio es que el manejo de los inventarios, los stocks y el almacenamiento es mucho más sencillo, llegando incluso a dejar de necesitar grandes almacenes. Una tercera ventaja comparativa, en mi opinión bastante importante, es el tema de una línea de financiamiento que nos permite proyectarnos y no tener una presión permanente de caja para pagar todos los meses”.

Gran ahorro también en fletes

¿Qué nos puede decir acerca del volumen del producto? “En principio, el volumen es una característica destacable puesto que hay un ahorro tremendo en una serie de aspectos, no solo en el tema de almacenamiento sino también en el tema de fletes. Además, el hecho mismo de controlar un stock pequeño y que se necesite poco componente activo para utilizarlo en la labor diaria de fertirriego implica una gran ventaja porque disminuye la cantidad de gente que debe estar en el área para abastecer de fertilizantes el sistema. Antes se necesitaban dos personas para vaciar los sacos de los productos en las tinas de mezcla, en cambio ahora es una sola persona.

¿Tuvo alguna dificultad en el momento de cambiar a Huma Gro®?

Para nada, al menos técnicamente no hemos percibido ninguna dificultad. Tiene un buen efecto ya que no se ha mostrado ningún tipo de estrés en la planta, ni debilitamiento, deshoje o pérdida de frutos, en lo absoluto. Ahora bien, hay un campo en el que se ha trabajado desde un inicio con Huma Gro®, mientras que el resto de hectáreas del fundo se cambió de los productos tradicionales a Huma Gro®, por lo que afirmamos que no hay ningún impacto ya que el producto se comportó de manera similar. La decisión entonces de usar los productos en su totalidad se debe a las respuestas de los campos.

¿Recomienda Huma Gro® a otros agricultores?

La recomendación cae por su propio peso. Yo he leído a través de Redagrícola que hay una gran cantidad de agricultores en buena parte del Perú que están inclinándose por el uso de Huma Gro®, destacando el tema técnico primordialmente, en que no genera acumulación de sales en el suelo y eso vale sobre cualquier otro concepto. Nosotros aquí, por ejemplo, no tenemos problemas de salinidad, pero hay campos donde definitivamente deberían haberse olvidado hace tiempo de usar productos tradicionales y deberían usar Huma Gro®. Además, funciona bien y rápido. Por el tema de abastecimiento no hemos tenido problemas. Somos un predio mediano. El mismo promotor de ventas o cualquier representante visita el fundo cuando es necesario portando en su camioneta las 7 u 8 cajas de producto que necesitamos, lo que contrasta con el producto tradicional en el que sí se necesita una tonelada de urea o de nitrato de amonio lo cual podría suponer 20 sacos de producto. Todo esto nos evita un gasto significativo.

Sobre el fundo

Ubicado en el distrito de Pítipo de la provincia de Ferreñafe en Lambayeque, (aproximadamente a 40 minutos de Chiclayo) el Fundo Agrícola Yotita es sin duda un campo bien diseñado. Cuenta con dos reservorios de agua, uno con capacidad de 420,000 m3 y otro de 60,000 m3, siendo esto una de las principales fortalezas del predio. Toda el agua es captada del Canal Taymi, principal canal del río Lambayeque, para lo que cuentan con una licencia emitida por la Autoridad Nacional de Agua (ANA), desarrollando así una gestión responsable del recurso hídrico. Además el fundo está totalmente electrificado y su topografía es la adecuada para que el cultivo no se vea afectado por factores externos como la lluvia. Respecto de ello, el ingeniero Salazar comenta: “Debido al Fenómeno del Niño hemos hecho obras de prevención. Normalmente el fundo tenía sus caminos correctamente alineados, pero ahora hemos utilizado muchos de esos caminos para hacer drenes y una serie de pases con el fin de evacuar el agua rápidamente. Al estar el fundo en pendiente, toda el agua iría a la parte aledaña del canal, en donde hay un sifón construido hace ya muchos años que junto a una red de bombeo que vamos a establecer, permitirá evacuar el agua con rapidez. Lo bueno es que hicimos esto antes de la plantación, ya que lo complicado es cuando tienes plantación y debes tumbar árboles o malograr caminos, como nos pasó con la palta, que fue difícil porque teníamos ya establecidos caminos. El talud responde a un estudio hidrológico que hicimos con ingenieros hidráulicos ante una posible riada, la máxima que podamos imaginar, controlando así una inundación y guiándola”

“LA SANIDAD DEBE ESTAR POR ENCIMA DE TODO”

Se estima que la primera cosecha de uva Arra 15 del fundo se realice la primera semana de noviembre. En cuanto a palto, hubo una primera cosecha en abril de este año. Se trataba de una plantación de 18 meses, bastante joven, sacando una productividad de aproximadamente 8.5 contenedores para las primeras 60 hectáreas, alrededor de 3,000 kg/hectárea. Se tiene prevista prevista la segunda producción para abril o mayo del 2016, siempre que las condiciones sean favorables. “Toda la estrategia de cuidado del campo es la prevención. Nunca hemos tenido en uva el ataque de ninguna plaga, siempre cuidamos mucho el tema del oídio. En palta tuvimos problemas en el momento de la cosecha con la mosca blanca y aunque hubo demora en aplicar el producto por un tema logístico, pudimos controlarlo. Felizmente no atacó a la fruta que ya estaba bien formada. Tuvimos trips en la palta, y bicho del cesto, por lo que ahora un equipo de seis personas recorre permanentemente el campo monitoreando los bichos. El concepto que manejamos es que la sanidad debe estar por encima de todo. Además, nuestros colaboradores son pieza fundamental para el trabajo. Normalmente son 100, pero en época de cosecha, raleo o poda podemos llegar a duplicar ese número. Para nosotros importa no solo la cantidad sino la calidad y que el trabajador se sienta a gusto, cumpliendo con las normas exigidas por la ley para que reciban todos los beneficios”

Nota de prensa: Redagrícola, noviembre 2015

Experiencia HumaGro en Arequipa

Te presentamos cómo la Tecnología Micro Carbono™ de la línea HUMA GRO® de Agravent mejora la eficiencia de los nutrientes en los cultivos. Esta tecnología única facilita la absorción de nutrientes por las plantas, optimizando su crecimiento y salud. Además, se destaca la capacidad de los productos HUMA GRO® para mejorar la estructura del suelo y promover un entorno más sostenible para la agricultura.

Nuestro Blog